Índice
Valentín Paz-Andrade. La razón de Galicia, por Uxío Labarta.
Finales de 1969, en una visita al Judío – aquella librería de viejo y también de libros prohibidos de la rúa Villar compostelana – encontré Galicia como tarea y en ella el pensamiento fecundo de Valentín Paz-Andrade.
Pocos meses después, verano de 1970, la publicación de La Marginación de Galicia actualizaba una comprensión inteligente de lo que hasta entones era una emoción: Galicia.
Y justo es reconocer que fué Valentín Paz-Andrade y su análisis de Galicia, cierto que desde la marginación, pero también desde el pensamiento económico, político y empresarial más actual, quien acompañó y orientó esa comprensión racional de la emoción, quien contribuyó a articular la noción de la razón de Galicia.
En esa búsqueda apareció Industrias Pesqueras, y en ella Mareiro y Salvador de Lorenzana. Este encuentro con la revista, nos llevó a Policarpo Sanz 22 donde – un día de mayo de 1973 – nos acogió Valentín Paz-Andrade.
De aquella primera entrevista guardo un libro que, aún hoy cuando lo releo me asombra: Principios de Economía Pesquera, Chile 1953.
Veinticuatro años después tengo en este libro explicaciones suficientes a un interés plural en mi acividad profesional: desde la biología a la economía y la política pesquera.
Pero lo atractivo del pensamiento económico y del análisis del sector pesquero de Valentín Paz-Andrade está en la reivindicación histórica de la potencialidad pesquera de Galicia, en una secuencia que va desde la capacidad de su autofinanciación, la transferencia de su flota como respuesta a la improductividad, el entramado recursos-tecnología-financiación como eje del desarrollo de la pesca en base a un modelo de equilibrio en la explotación del recurso y también equilibrio en la producción y el mercado, para configurar a Galicia como la empresa no solo pesquera, sino también transformadora de los productos del mar. Un modelo que para Valentín Paz-Andrade comprende la transforación de la pesca gallega pero en un concepto de la economía pesquera integrador y, contrariamente a lo que más usualmente ha trascendido, con singular atención a los recursos litorales y a la política sobre ellos. La ostricultura, el marisqueo, la miticultura, la pesquería de la sardina o la propia pesquería del bonito merecen en Paz-Andrade análisis y reivindicaciones de sus problemas y papel en la economía del mar gallego.
Luego de aquella visita en 1973, y en muchas ocasiones propiciado por Isaac Díaz Pardo, fue posible conocer, aprender y vivir las visiones de Galicia de Valentín Paz-Andrade. Anticipaciones de una Galicia que deberá ser la razón de Galicia.
* Publicado en "Valentín Paz-Andrade", Vigo: SIPSA, 1999, pp, 41-42.